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Existen muchas decisiones que suceden a lo largo del camino de un negocio desde su concepción hasta dónde expandirte. Ocurren muchos hitos con los que te puedes llegar a topar si tienes un negocio o empresa y es muy importante saber qué decisión tomar.

Crecimiento

Conocer la velocidad del crecimiento del negocio puede ayudarte a tomar esta decisión. Por ejemplo el número de empleados en base al espacio físico, quizás estas sobre saturando el espacio de tu negocio y comienzas a escuchar quejas de tus empleados deseando tener un poco más de espacio.

Ubicación

Dónde se sitúe tu negocio juega un rol sumamente importante. No se si te ha pasado, pero en ocaciones he tenido en mente llegar a un supermercado y dentro de mis opciones existe el supermercado que es fácil de accesar, probablemente no cobre ticket de estacionamiento y tengo el otro que quizá tiene más variedad pero es lento y tardado el estacionarte, probablemente opte por el de fácil acceso. O bien aquella tienda que tiene comida deliciosa y a buen precio, pero su letrero y ubicación está escondida, probablemente no tenga buena clientela. Y si sí, es porque ha destinado diversos esfuerzos a dar a conocer su marca.

La opinión de los empleados

Este tipo de concepto es de los más básicos aunque no lo parezca o pase por obvio. No solamente eres tú el que trabaja en tu negocio/oficina/empresa. Si no que también tu fuerza laboral es la que pasa alrededor de 8 horas al día en el espacio laboral (antes del COVID19). Es por eso que escucharlos es muy necesario al momento de diseñar o rediseñar tu espacio de trabajo. En ocasiones. Evita adivinar sus gustos o comportamientos y pregunta directamente, esto te ahorra tiempo, les muestras interés por sus gustos y comprenderás qué tipo de herramientas necesitan para poder trabajar.

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Costo

Este es el primer paso para comenzar a saber qué deberás hacer. Debes analizar el presupuesto con el que cuentes y hacer supuestos de cada uno de los escenarios posibles. Para algunos negocios puede ser una mejor decisión expandirse a una mejor ubicación que atraiga más clientes y mejore el posicionamiento de la marca, pero para otros quizá sea mejor re-acomodar el espacio existente o incluso expandirse al negocio de alado ya que cuentan con suficiente clientela pero carecen de espacio.

Visión a largo plazo

Analizar dónde te ves en un futuro a mediano o largo plazo te puede ayudar a saber qué hacer. Piensa en el plazo de tu contrato de renta y en qué situación ves a tu negocio y compara ambas respuestas. Las respuestas cómo cantidad de empleados que tendrás, número de clientes que esperas atender o mercado meta con el que deseas ser identificado, son algunas respuestas que pueden guiar tu decisión.

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