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Tomar medidas de seguridad contra el nuevo virus en el espacio de trabajo, es crucial para la seguridad de los empleados que laboran dentro de una oficina.

A finales de Diciembre del 2019 fue identificado un nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, China. En dónde el mercado de pescado de Wuhan sería el foco de la epidemia y las autoridades Chinas confirmarón la transmisión entre humanos. La nomenclatura designada por la OMS es de COVID-19 y que actualmente está en estado de pandemia.

De acuerdo con la secretaría de salud, la forma de transmisión del virus, se transmite de una persona infectada a otras a través de gotitas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar y estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada del virus.

A continuación se hablarán de medidas de seguridad que puede adoptar tu oficina para prevenir el contagio del virus:

1- Viajes. Si alguién de tus compañeros de trabajo viene de algún lugar en el extranjero, lo más recomendable es que haga cuarentena por lo menos 15 días, así mismo si alguién de su circulo más cercano ha salido de viaje recientemente también es recomendale que el empleado no acuda al centro de trabajo como medida preventiva.

2- Estado de Salud Actual. En caso de que algúna persona dentro del espacio de trabajos presente cualquier síntoma de gripe lo más recomendable es acudir con el médico para descartar cualquier posibilidad que no sea gripe y que tenga reposo en casa por lo menos de 15 días. Así mismo cualquier sintoma de cuálquier índole es recomendable que acudan al médico.

3- Evitar tocarse la cara. Es extremadamente importante evitar tocar la zona T de la cara, lo que es ojos, nariz y boca.

4- Pertenencias. Evitar compartir vasos, platos y otros artículos de uso personal

5- Limpiar y desinfectar. Cada cierto periodo limpia y desinfecta tu espacio de trabajo con alcohol isopropilico u alguna otra sustancia que sea recomendada para desinfectar. Recuerda limpiar y desinfectar tu teclado, celular, mouse, escritorio, caluladora, pulma, manijas y todos los objetos que tocas con mayor frecuencia.

6- Al estornudar. Cubre el estornudo con la parte interna de tu brazo y nunca con las manos ni al aire.

7- Home office. Hay posibilidad que muchos de los empleados puedan trabajar desde casa sin necesidad de estar físicamente en la empresa. Esta es una medida que permite el aislamiento social. Otra alternativa es hacer turnos entre los empleados para hacer guardias de la empresa y que no este la empresa con todos los empleados sino solamente personas clave o turnarse en atender situaciones críticas. Lo más importante es evitar las aglomeraciones de personas incluso siguiendo todas las medidas de prevención.

8- Agua y alimentación saludable. También se recomienda que los empleados esten tomando agua frecuentemente y llevar una alimentación sana para que sus sitema inmunológico se mantenga en óptomas condiciones.

9- Control de entrada y salida. Cada empleado que entre al edificio se recomienda que se tome la temperatura, se lave las manos con jabón por lo menos 60 segundos y desinfecte sus pertenencias. Es indispensable realizar esta práctica al finalizar el día para detectar cualquier síntoma anormal y poder ser dirigido con las autoridades correspondientes.

10- Alerta. Estar al tanto de las noticias de las autoridades en caso de cierre de empresas por el virus o nuevas medidas que se requieren tomar.

Las medidas que se mencionarón en este articulo van dirigidas principalmente a espacios de trabajo de cuello blanco, con menos de 30 empleados por cada piso y que no es giro comercial de venta al público. Hay que considerar los avisos más recientes de las autoridades correspondientes. Además cabe mencionar que ninguna medida es 100% fiable.

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