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No solamente durante la cuarentena, el ser humano a luchado para dejar de procastinar. Es algo con lo que batallamos desde los tiempos antiguos. Su origen del latín procastinatio – o bien retrasar o aplazar. Desde la antigüedad se le asoció a esta palabra el acto de «dejar para el día siguiente» aquello que hoy, no deseeas hacer.

Si vemos que se remonta a tiempos bastante antiguos, entonces, ¿por qué nadie ha sabido encontrar la cura contra la procastinación?

En realidad no existe tal cura para la procastinación. Verán, la procastinación se origina en las partes del cerebro: la que administra aquello que nos da placer y la que administra el orden o nuestro organizador. Es por eso que no es en sí una cura contra la procastinación, si no la formula que mitiga esa sensación y la que nos ayuda a disminuir su frecuencia durante nuestra rutina.

Cómo dejar de procastinar

Tiende tu cama

El primer paso es tender tu cama tan pronto te levantes. Te brindará una sensación que en tan solo los primeros minutos de tu día, has realizado una actividad. Tu mente lo registra como el primer paso para las actividades consiguientes.

Cuál es tu criptonita

De todas nuestras actividades diarias o semanales u objetivos mensuales, siempre existe aquellas que son el motor de la procastinación. Tan solo pensar en trabajar, nos da flojera e incluso sueño! Debes visualizarlas e identificarlas para poder elegir una y enfocarte solamente en una a la vez.

No te autocastigues

La mayoría de las veces, existe una razón por la cual esa actividad la catalogas como criptonita. Es sorprendente los resultados que obtienes al desmenuzar la actividad que tan postergas. Pueden existir diversas razones por las cuales batallas, a veces requieren de habilidades que aun no adquieres, otras ocasiones se relacionan con lidiar con personas o colegas con quienes no disfrutas dialogar.

Sprints

Realizar sprints o carreras cortas con las actividades que tienes en tu lista te ayudará a concentrarte y enfocarte en nada mas que en lo que debes hacer. Sumándole a esto, te recomiendo que durante los lapsos del sprint, dejes a un lado tu celular o TV y cualquier distracción posible para brindarle a tus actividades tu 100% de atención. Nunca está demás a mi gusto, que acompañes tu sprint de tu música favorita que te brinde concentración 👍. No olvides descansar entre sprints para agarrar fuerzas para tu siguiente sprint.

procastinar

Deja el pasado en el pasado

Los títulos pueden llegar a definir nuestras acciones, decisiones e incluso gustos. Si siempre te han dicho flojo, te creerás flojo y actuaras como un buen flojo. Perdónate y etiquétate como quieres verte en un futuro. Lo que alguna vez fuiste, puedes cambiarlo si tan solo actúas y trabajas tu nuevo yo.

Agrupa por categorías

En ocasiones tenemos actividades relacionadas que pueden ser agrupadas y realizadas en una sola ocasión. Por ejemplo, si tenemos que revisar nuestro correo y además enviar correos, podemos enfocarnos solamente en el correo para tacharlo de nuestra lista. Digamos que concentrar las actividades por plataforma a utilizar. Para así, no brincar de plataforma en plataforma perdiendo tiempo, y lo peor, tentando a la procastinación.

Hazlo divertido

Reta a algún compañer@ para ver quién termina primero las actividades. Pueden incluso estimular el rendimiento con premios por ejemplo, una cena o algún incentivo para hacerlo más divertido. O bien, rétate a ti mismo. Por cada sprint que termines, puedes premiarte con lo que te incentive a continuar!

No solamente existen estos pasos, puedes ir descubriendo qué te motiva e ir agregándolo a la lista. Al final, recuerda la gran sensación de estar libre de pendientes, ahora puedes relajarte y ver tu serie favorita en Netflix 👏.

Si estás haciendo home office y has comenzado a notar dolores de espalda, este artículo puede ser de gran ayuda!

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