5 pasos para dejar de limpiar tu escritorio

Te recomendamos 5 pasos para que te beneficies de tener un escritorio limpio y ordenado de una forma inteligente y fácil de hacer.

Read Time:4 Minute, 30 Second

Tener un escritorio de trabajo limpio y ordenado ayuda significativamente en la productividad y el desempeño de tus actividades durante el día. Hay estudios que mencionan los múltiples beneficios de tener un espacio de trabajo limpio. Algunos de los beneficios van desde la reducción de estrés hasta un aumento notable en la cantidad de tareas que realizas. 

Conociendo los diversos beneficios, aún hay incógnitas que van desde: ¿Cómo limpio mi escritorio y espacio de trabajo?, ¿Como lo mantengo limpio?, ¿Por que se vuelve a desordenar?, ¿Cuál es el método más efectivo para tener el escritorio limpio?, ¿Tips de mantener limpio mi escritorio?. En este artículo te guiaremos con un método muy efectivo para resolver tus preguntas anteriores. 

La metodología que escogimos en esta ocasión es la llamada 5´S que proviene de  “Lean Manufacturing” o “Manufactura Esbelta”. Aquí te enseñaremos la relación entre mantener un espacio de trabajo limpio y las 5´S (más adelante se explicará).

Para darte contexto, la empresa Toyota creo “Lean Manufacturing” que es un metodología nacida en Japón en 1930 después de la guerra, en donde los principios básicos era lograr una producción automotriz de forma eficiente y eficaz “logrando más con menos”. Esta metodología logró que Toyota sea una de las más importantes en la industria actualmente. Dentro de Lean se encuentra el método de las 5´S, que consiste en un proceso de organización de cinco pasos, este proceso será de gran ayuda para limpiar y organizar tu escritorio. Las 5´S estan en palabras japonesas que tienen un significado muy interesante respecto al orden. 
Los pasos de las 5´S para limpiar y organizar tu escritorio, son los siguientes:

1. Seiri- Clasificar y eliminar 

Si te encuentras en este paso es porque te haz decidido en transformar tu espacio de trabajo!
Lo primero que tienes que hacer es clasificar los objetos de tu escritorio, agrupando cada objeto en su respectiva categoría, por ejemplo: plumas, papeles, artículos de papelería. Recuerda que es muy importante clasificar cada objeto por categoría, esto para que te des cuenta cuántas cosas hay en cada categoría. Aquí te darás cuenta de la gran cantidad de plumas que tienes. 

Después de tener la clasificación de las categorías, es momento de eliminar. Empieza tirando a la basura y reciclando todo lo que puedas. Este es uno de los momentos más confusos ya que puedes seguir almacenando cosas que realmente no vas a necesitar. Lo que te tienes que cuestionar es, ¿Este objeto lo necesito o lo estoy guardando “por si acaso”? Seguramente si tu respuesta es la segunda es muy probable que sea un objeto en almacenamiento que va a crear desorden y mugrero en pocos días. En esta etapa tienes que ser muy crítico y dejar ir las cosas que realmente no necesitas.

2. Seiton- Ordenar 

Listo! ya pasaste lo más difícil ahora es tiempo de ordenar solamente los objetos de tu escritorio que pasaron el filtro. Ahora puedes empezar a notar que empieza a tener mejor forma, que está más despejado y limpio. En este paso es muy importante que cada cosa tenga su lugar. Así que esto permite bloquear el desorden, debido a que si cada cosa tiene su lugar no hay oportunidad para que se cree el desorden. Es indispensable que realmente cada cosa o categoría tenga su lugar propio. 

3. Seiso- Limpiar 

Cada vez los pasos se van volviendo más sencillos, ahora sigue limpiar. Recuerda que esta actividad tiene que ser rutinaria en tu escritorio cada que lo consideres necesario, puedes ponerte como objetivo limpiar a profundidad cada semana y diariamente limpiar lo que se ensucia durante el día. 

4. Seiketsu- Estandarización 

Estamos a un paso de terminar! 

Este paso es para darle un toque de estandarización. La estandarización a grandes rasgos sirve para evitar que las personas se salgan del proceso adecuado que se requiere. En esta etapa, puedes por ejemplo poner etiquetas de calasificaciones en los cajones, así de esta forma hay un señalamiento de donde deben de ir las cosas. La forma que puedes estandarizar, como lo mencione anteriormente es poner etiquetas en las áreas de tu espacio de trabajo para recordar el lugar de cada cosa. Otra recomendación es poner un recordatorio visible de cómo se tiene que mantener el espacio de trabajo y los pasos que se tienen que seguir, de esta manera se puede evitar salirse del estándar, de esta forma asegurarás tu escritorio y espacio de trabajo que éste de una forma digna, limpia y ordenada. 

5. Shitsuke- Mantener

Este paso es el secreto para tener siempre un escritorio limpio 😉 

La razón por la que considero que este sea el secreto de mantener tu espacio de trabajo diario limpio y ordenado es por la disciplina del mantenimiento que le otorgas. Pero no te asustes, como ya seguiste los pasos anteriores mantener tu espacio será mucho más fácil de lo que piensas. Una buena idea es tomarle foto a tu espacio excelentemente limpio y en órden y ponerla de forma visible, de tal manera que si llegases a descuidarlo por un tiempo, puedas recordar que esa no es la forma adecuada de tenerlo. 

Haz terminado de leer todos los pasos, espero que los apliques lo más pronto posible, esta metodología es muy poderosa y te dará grandes beneficios tener tu escritorio limpio y ordenado. 

Fotos de Pexels

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Menu